Menu

55 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía AMBAC

55 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía

C O N V O C A T O R I AS

Convocatoria para el Foro de Estudiantes

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), a través de su Mesa Directiva 2022-2024 en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Información (UASLP), la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (IPN), el Colegio de Bibliotecología y Archivología (UNAM) y la Mesa Directiva de la AMBAC, 2022-2024

Convocan

A la comunidad estudiantil de los diferentes programas de licenciatura en Biblioteconomía, Bibliotecología, Gestión de la información, Ciencias de la información y documentación de México a participar en el Foro de Estudiantes que se realizará el 1ro de mayo en el marco de las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (JMB) que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el tema general “Vinculación social, ética e innovación disruptiva en bibliotecas y otras unidades de información” y atenderá algunos de los siguientes subtemas:

Vinculación social

  • Presentar proyectos  e iniciativas de servicios, recursos y sistemas  de información para el empoderamiento de las personas a partir del trabajo conjunto en comunidades para resolver problemas o mejorar el entorno.
  • Exponer diseños de espacios presenciales y virtuales dirigidos a crear bibliotecas y sistemas de información que permitan disminuir la desigualdad, aumentar la seguridad o la paz en una comunidad.

Innovación disruptiva

  • Describir procesos para generar soluciones innovadoras y originales para transformar los servicios, sistemas bibliotecarios y unidades de información.
  • Reflexionar y proponer innovaciones en torno al uso de los datos, la información y el conocimiento usando la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.

Ética profesional

  • Exponer problemas éticos relacionados con la desinformación, plagio, la integridad académica y otros temas emergentes.

Bases para la presentación de propuestas

Requisitos:

  • Ser estudiante de alguna de las Licenciaturas en Biblioteconomía, Bibliotecología, o Ciencias de la Información Documental, que se imparten en el país, lo cual deberá acreditarse con una constancia de la escuela o programa, firmada por la autoridad escolar correspondiente.
  • Ser socios de la AMBAC. Para que los trabajos sean considerados para su revisión, el o los autores de las propuestas deberán tener cubierta su membresía anual 2024 de la AMBAC (tarifa preferencial para estudiantes de licenciatura $250 pesos m/n).

Los trabajos deben atender los siguientes puntos:

  • Autoría. Es posible participar individualmente o en equipo, con un máximo tres autores, el cual deberá ser avalado por un profesor de la escuela o programa correspondiente y/o por la Dirección de la institución.
  • Originalidad. Los trabajos enviados deben ser inéditos, que aporten información relevante o soluciones a problemáticas de las bibliotecas u otras unidades de información, como ejemplos de proyectos, reportes de investigación, reflexiones sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información documental, dentro del marco del tema general de las JMB.
  • Redacción. Los documentos deben estar correctamente escritos sin faltas de ortografía.
  • Ética. Los trabajos deben cuidar la correcta citación, sin que haya plagio o parafraseo que lo oculte. El aparato crítico debe cumplir los requisitos del formato APA. Se debe indicar si se ha usado Inteligencia Artificial.
  • Idioma. Los trabajos deberán presentarse de forma escrita y en idioma español preferentemente

Modalidades de participación

  • Cartel académico
  • Cápsula de video en MP4
  • Infografía con ideas innovadoras de servicios, recursos o productos de información
  • Ponencias académicas

Las propuestas deberán incluir:

  • Datos personales. El (Los) autor(es) deberá(n) entregar en archivo aparte la siguiente información: nombre completo de autor(es), en el orden como desean aparecer en las memorias del evento, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre; domicilio de la institución donde estudia; teléfono y correo electrónico. También deberá incluir en un tercer archivo un resumen biográfico, de cada autor, no mayor de 70 palabras. En archivo adjunto se deben enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 alto x 480 pixeles de ancho.

·        Modalidad de presentación

  • Subtema en el cual se inserta
  • Resumen: Máximo 300 palabras en las que se exprese: modalidad de presentación, título, subtitulo, objetivo (s) y un resumen de los contenidos.

Entrega y revisión de las propuestas.

Las propuestas deberán entregarse directamente con la Escuela, Colegio o Facultad, con las personas designadas

  • Mtro. Sergio Nuñez Pastrana, UASLP, Facultad de Ciencias de la Información, Coordinador de la Carrera de Bibliotecología, snunez@uaslp.mx
  • Dr. Jaime Reyes Rocha, jaimereyes@filos.unam.mx o Dra. Selene Violeta Castillo, selenecastillo@filos.unam.mx, UNAM, Colegio de Bibliotecología y Archivología.
  • Dra.  Katya  Butrón  Yañez.   Escuela  Nacional  de  Biblioteconomía  y  Archivonomía (ENBA). Calzada Ticomán no. 645, Col. Santa María Ticomán, Delegación Gustavo

A. Madero, C.P. 07330, México, D. F.

  • Dra. Guadalupe Vega, Presidenta de AMBAC para las propuestas que provengan de otras escuelas, enviar a: presidencia@ambac.org.mx

Las propuestas serán revisadas por las personas designadas en las escuelas, quienes emitirán su recomendación para la aceptación o no de la propuesta. La recomendación es inapelable y se enviará a la AMBAC para que programe su presentación.

Documentos aceptados

  • El cartel debe estar diseñado en forma vertical con dimensiones de 120 cm de alto por 90 cm de ancho. Se recomienda que las imágenes sean de alta resolución y que el fondo sea blanco o de algún color similar que permita distinguir texto, imágenes, figuras, etc. El tamaño de letra recomendado es de 18 y 20 puntos. El cártel debe contar con título, autores y fecha.
    • Las cápsulas en formato MP4 (o modalidad tiktok) deben tener una duración de 3 minutos. Deben exponer con claridad el tema seleccionado, ser breves, impactantes y con contenidos de fácil comprensión.
    • Infografìas deben estar diseñadas en forma vertical con dimensiones de 120 cm de alto por 90 cm de ancho. Se recomienda que las imágenes sean de alta resolución y que el fondo sea blanco o de algún color similar que permita distinguir texto, imágenes, figuras, etc. El tamaño de letra recomendado es de 18 y 20 puntos. La infografía debe contar con título, autores y fecha.
    • Las ponencias académicas deben tener un mínimo de 10 y un máximo de 12 cuartillas, elaboradas en algún procesador de palabras compatible con Word, en formato .doc(x), con interlineado sencillo, con 2.5 cm. de margen por lado y tipo de letra “Arial” a 11 puntos. En caso de incluir gráficos (fotografías o material adicional), estos deberán enviarse en archivo aparte en formato .tiff, .jpg o .png con resolución máxima de 300 dpi, indicando el lugar donde debe colocarse en el cuerpo del trabajo. No se aceptan trabajos en formato .pdf o bloqueados para edición.

Difusión y publicación

Difusión. Todos los trabajos que se presenten en las Jornadas son susceptibles de ser aceptados para su transmisión en vivo, publicación en acceso abierto en el sitio Web de la AMBAC y su posterior almacenamiento. Por lo tanto, las personas que participen en las Jornadas autorizan a la AMBAC para que las presentaciones, comentarios,

preguntas, e intervenciones que realicen durante el evento, puedan ser transmitidos, publicados y almacenados en los sitios o sistemas que la AMBAC destine para tal fin.

Memoria. Los trabajos aceptados y entregados en texto completo dentro de la fecha límite de recepción, se integrarán a la Memoria del evento. Los autores cuyos trabajos sean publicados en la Memoria ceden sus derechos patrimoniales a la AMBAC, conservando invariablemente sus derechos morales. Solo los trabajos que se presenten en las Jornadas serán publicados. Las presentaciones que no cuenten con trabajos escritos, podrán ser reseñadas en el Noticiero de la AMBAC.

Fechas importantes:

La fecha límite para la presentación de trabajos es el lunes 1ro de abril del 2024. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.

La información de los trabajos aceptados se dará a conocer el 10 abril de 2024. Se hará la notificación oficial de los resultados de la revisión al correo electrónico del primer autor.

Las constancias se entregarán por correo electrónico una vez que se hayan registrado en el formato de inscripción de las Jornadas.


La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria nacional e internacional y a las personas involucradas con procesos, productos y servicios de información, a participar en las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se celebrarán, del 29 y 30 de abril al 4 de mayo de 2024, en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias de la Información. bajo el tema general “Vinculación social, ética e innovación disruptiva en las bibliotecas”. Los talleres     se celebrarán del 29 y 30 de abril al 4 de mayo de 2024.

Las mesas de trabajo, ponencias, y conferencias, atenderán algunos de los siguientes temas:

Vinculación social.

  1. Presentar proyectos e iniciativas de servicios, recursos y sistemas de información para el empoderamiento de las personas a partir del trabajo conjunto con comunidades para resolver problemas o mejorar el entorno.
  2. Exponer el diseño de espacios presenciales y virtuales dirigidos a crear bibliotecas y sistemas de información que permitan disminuir la desigualdad, aumentar la seguridad o la paz en una comunidad.

Innovación disruptiva.

  1. Describir procesos para generar soluciones innovadoras y originales para transformar los servicios y sistemas bibliotecarios
  2. Reflexionar y proponer innovaciones en torno al uso de los datos, la información o el conocimiento usando IA.
  3. Problemas éticos relacionados con la desinformación, plagio, la integridad académica y otros temas emergentes.

BASES

Todos los trabajos que se presenten en las JMB son susceptibles de ser aceptados para su transmisión y publicados por la AMBAC, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Originalidad. Los trabajos enviados deben ser inéditos, que aporten información relevante o soluciones a problemáticas de las bibliotecas u otras unidades de información, ejemplos de proyectos, reportes de investigación, reflexiones sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información documental, dentro del marco del tema general de las JMB.

Extensión. Tener un mínimo de 12 y un máximo de 15 cuartillas, elaboradas en algún procesador de palabras compatible con Word, en formato .doc(x), con interlineado sencillo, con 2.5 cm. de margen por lado y tipo de letra “Arial” a 11 puntos. En caso de incluir gráficos (fotografías o material adicional), estos deberán enviarse en archivo aparte en formato .tiff o

.jpg o .png con resolución máxima de 300 dpi, indicando el lugar donde debe colocarse en el cuerpo del trabajo. No se aceptan trabajos en formato .pdf o bloqueados para edición.

Propuestas. Las propuestas deberán incluir: título, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave (máximo 8 palabras), mesa de trabajo a la que pertenece, el tema de la ponencia u ODS en que se engloba, introducción, desarrollo, conclusiones, citas al final del texto y bibliografía de acuerdo con el formato APA. No incluir ningún dato personal en el cuerpo del trabajo (nombre, correo electrónico, institución, etc.).

Datos personales. El, la o los autores deberán entregar aparte un documento en Word con la siguiente información: 1) el nombre del autor(es), en orden alfabético, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre completo; 2) domicilio y teléfono de la institución(es) donde labora(n) o estudia(n); 3) el o los correos electrónicos; 4) un resumen biográfico de cada autor de 250 palabras. En archivo adjunto se deben enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 alto x 480 pixeles de ancho.

Idioma. Los trabajos deberán presentarse de forma escrita en idioma español, preferentemente, o en inglés, para ponentes extranjeros.

Entrega. Todos los trabajos deberán entregarse invariablemente a través del sistema de envío de archivos, disponible en: https://form.jotform.com/203449338885872 siguiendo las instrucciones incluidas en dicho sistema. Solamente serán considerados los autores indicados en el espacio correspondiente del sistema. No se podrán incluir autores adicionales una vez entregado el documento para su revisión.

Revisión: Los trabajos que se entreguen serán revisados por una Comisión creada por la Comisión de Publicaciones para tal fin, la cual emitirá la aceptación o no del trabajo, así como las recomendaciones para los autores.

Memorias. Los trabajos aceptados y entregados en texto completo dentro de la fecha límite de recepción, se integrarán a la Memoria del evento. Los autores cuyos trabajos sean publicados en la Memoria cederán sus derechos patrimoniales a la AMBAC, conservando invariablemente sus derechos morales. Sólo los trabajos que se presenten en las Jornadas serán publicados. Las presentaciones que no cuenten con trabajos escritos, podrán ser reseñadas en el Noticiero de la AMBAC.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 31 de enero de 2024. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.

CONVOCATORIA PARA LAS SECCIONES DE LA AMBAC

Las secciones de la AMBAC pueden ser incluidas en el programa académico, para ello deben presentar propuestas de participación que pueden tener una extensión máxima de tiempo de 90 minutos. Las propuestas deben incluir:

Datos de participación: Nombre de la sección; modalidad de participación (conferencias, mesas redondas, paneles de expertos, conversatorios, etc.); coordinador(es) de la participación; título de la propuesta, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave (máximo 8 palabras).

Datos personales. El, la o los autores deberán entregar aparte un documento en Word con la siguiente información: 1) el nombre del autor(es), en orden alfabético, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre completo; 2) domicilio y teléfono de la institución(es) donde labora(n) o estudia(n); 3) el o los correos electrónicos; 4) un resumen biográfico de cada autor de 250 palabras. En archivo adjunto se deben enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 x 480 pixeles.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 16 de febrero de 2024. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.

Trabajos escritos para su inclusión en las Memorias del Evento: El coordinador de la participación de cada Sección, durante las JMB entregará el o los documentos escritos en los que se exprese el contenido de la participación pudiendo ser: documento de discusión, guía de preguntas, trabajos individuales, trabajos colaborativos que se elaboren a partir de la discusión, entre otros. Es decir, todo aquello que permita construir la memoria de las Jornadas, independientemente del formato de participación que adopte la Sección. Los documentos deben ser entregados en: https://form.jotform.com/203449338885872

GENERALIDADES

Transmisión en vivo, publicación y almacenamiento en el sitio web de la AMBAC Las personas que participen en las Jornadas autorizan a la AMBAC para que las presentaciones, comentarios, preguntas, e intervenciones que realicen durante el evento, puedan ser transmitidas, publicadas y almacenadas en los sitios o sistemas que la AMBAC destine para tal fin.

Membresía. Para que los trabajos sean considerados por el Comité Evaluador, la totalidad de los autores de las propuestas deberán tener cubierta su membresía anual 2024 de la AMBAC a la fecha de envío de los archivos mediante el formulario establecido.

Información de las ponencias aceptadas. En la segunda quincena del mes de febrero de 2024 se publicará en el sitio web de las Jornadas el listado de ponencias aceptadas y se hará la notificación oficial al correo electrónico de los autores.

Constancias. Sólo se entregará constancia a los ponentes que presenten su trabajo en las Jornadas.

Evaluación. Todas las propuestas presentadas bajo estas bases serán evaluadas por un Comité designado por la AMBAC. El fallo será inapelable. Importante: aquéllos trabajos que no cumplan con las bases señaladas, NO serán considerados para el proceso de evaluación.